La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 11 de la tabla periódica de los elementos. Su peso específico es de 10.5, su temperatura de fusión es de 962 grados centígrados y la de ebullición de 1950 °C, su peso atómico es 107.88. Su símbolo químico está representado por las letras Ag, proviene del latín argentum y del griego argyros, nombres del metal en esos idiomas, significa “blanco” o “brillante”.

Es un metal de transición con el color más blanco de todos los metales, por pulimento adquiere un hermoso brillo, y en plancha produce un sonido muy fino al ser golpeada.

Su dureza, de 2 a 2.5 en la escala de Mohs, es superior a la del oro, pero inferior a la del cobre. No es tan dúctil y maleable como el oro, pero con un gramo de plata se puede lograr un hilo finísimo de de 2500 metros de longitud y láminas de un grosor de 500 milésimas de milímetros.

La plata se mantiene inalterable en agua y aire conservando su brillo aunque su superficie se empaña en presencia de ozono. Es inatacable por muchos ácidos pero cabe considerar que los vapores sulfúricos sí la atacan. El sulfuro de hidrógeno es un gas producido por la combustión del carbón y del petróleo que se encuentra en la atmósfera. Cuando la plata y el azufre se unen, forman sulfuro de plata y ésta empieza a mostrar zonas amarillas que después se van ennegreciendo. La luz acelera el proceso de oscurecimiento porque proporciona calor y éste aumenta la velocidad de reacción del azufre sobre la plata. Cuando se usaba gas para la iluminación de las casas los objetos de plata ennegrecían rápidamente. Sucede de la misma manera al encender chimeneas con leños.

Cuando esto sucede, la plata puede volver a adquirir su estado original simplemente limpiándola. En las droguerías disponemos de productos especializados para facilitarnos esta labor. Es aconsejable no utilizar bicarbonato ya que podría rallarla.

El verdadero color de la plata es amarillo pero dado su gran poder de reflexión, cualidad por la que despide poderosamente la luz que le llega a su superficie, hace que se nos presente de color blanco. Este mismo poder de reflexión hace que un líquido contenido en un vaso de plata se conserve caliente.

Otra cualidad de la plata es su gran poder bactericida. El agua contenida en un vaso de plata, al cabo de algún tiempo queda inmunizada de los microbios que pudiera contener. La plata coloidal es un poderoso antibiótico. Las propiedades antibacterianas, antivíricas y desinfectantes de la plata se conocen desde hace siglos. Las antiguas civilizaciones griega y romana ya eran conocedoras del uso antibiótico de la plata. Utilizaban este metal para elaborar utensilios de cocina o recipientes donde almacenar o servir el agua. Ya en aquel momento, sabían que la plata inhibe el crecimiento de los microorganismos que dañan alimentos y bebida. Los primeros pobladores del Oeste americano introducían un dólar de plata en los recipientes con leche para facilitar su conservación y evitar el crecimiento de hongos y bacterias.

Ha sido conocida por casi todos los pueblos desde sus tiempos primitivos, por ser un metal que se encuentra puro o casi puro en la naturaleza y por su maleabilidad para crear piezas de adorno. Por no ser útil como el cobre pronto alcanzó la categoría de “noble” empleándose como elemento para la elaboración de collares, pulseras, e instrumentos de culto para los dioses, así como, estatuas, vasos, cuchillos de sacrificio… De plata era la reja del arado sagrado que trazó el surco destinado a marcar las murallas de la ciudad de Roma en la ceremonia de su fundación. De plata se han construido altares, sagrarios, relicarios, campanas y muchos de los ornamentos sagrados del culto católico. La plata ha sido y sigue siendo el metal noble de más amplio empleo en la elaboración útiles y adornos del hogar; de plata se realizan sonajeros, marcos, candelabros, relojes, joyeros…

En nuestra joyería, Fernández Gemólogos, la plata es un elemento esencial en nuestra gama de productos. La podemos encontrar natural, o tratada para evitar ese oscurecimiento característico de este metal. Hay varios tipos de tratamiento; los artículos decorativos suelen llevar una capa de laca que impide que ennegrezcan. Otros productos como los pendientes de gala, de novia, son sometidos a un baño de rodio. El rodio es un elemento metálico del grupo del platino, y usado como baño galvánico, es una protección hasta hoy no superada, contra las influencias químicas o el desgaste.

En Fernández Gemólogos, además de disponer de artículos decorativos para el hogar, así como, agendas, relojes, joyeros, cajas, marcos, sonajeros… la plata es la protagonista de nuestro trabajo de orfebrería más destacado: los aderezos regionales. En este caso, podemos encontrar este metal con distintos acabados: plata envejecida, chapada en oro, con baño de rodio

Entre nuestras joyas de plata se encuentran artículos de estilo muy diverso. La plata natural en collares, pendientes, pulseras y brazaletes, combinándose con piedras naturales, tales como cuarzos, cristal de roca, aventurina, amatista, calcedonia, fluorita, ámbar, turmalinas, corales, turquesas, ónices, perlas, aportando un estilo étnico y natural; también podemos encontrar artículos realizados en piedra natural con plata rodiada formando colecciones de estilo más glamuroso y sofisticado.

Por otro lado, destacan productos elaborados con plata y circonitas; se trata de plata rodiada o bien, chapada en oro, o en oro rosa, cuyo resultado son joyas de estilo muy elegante y refinado. Así, encontramos, colgantes, collares, pulseras, brazaletes, broches, peinecillos, diademas o pendientes. Son joyas pensadas especialmente para galas y en concreto para novias. Joyas de alta calidad ya que están elaboradas con el noble metal de la plata pero de precio asequible a todos los bolsillos. En nuestra colección en plata de joyas para novia, abundan distintos estilos de pendientes para adaptarse al gusto de la protagonista del evento. Pendientes largos, más cortos, con y sin perlas, de estilo art deco, de estilo antiguo o vintage, contemporáneos y de líneas más novedosas; todo pensado para la novia actual, una novia exigente en gusto, calidad y precio.

Todos los artículos